INSTITUCIONAL
ADIMA participa en el XV Congreso Internacional para la Infancia Maltratada.
Los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022 tuvo lugar el XV Congreso Internacional para la Infancia Maltratada, organizado por la Federación Asociaciones Para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT) junto con la asociación AMINO.GAL en la ciudad de Santiago de Compostela.
Durante estas jornadas, profesionales del sector infantojuvenil ofrecieron los nuevos avances que se están produciendo para promover el buen trato a la infancia y adolescencia, así como, para la consolidación de los modelos de protección en el ámbito nacional e internacional.
El amplio contenido que se encuentra en el Programa científico del Congreso abordó multitud de áreas de funcionamiento en los que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Entre las actividades y ponencias ofrecidas, encontramos temáticas relativas a los procesos de acogimiento familiar, los procesos de actuación con población infantil migrante, nuevos métodos de detección de maltrato infantil, el abordaje de la salud mental infantojuvenil, programas de apoyos para personas con discapacidad intelectual o problemas del desarrollo, los logros de la nueva Ley de Protección de la Infancia, así como, los modelos de buen trato a la infancia que se están desarrollando en las diferentes ciudades. Además, en este congreso se hizo especial mención al abordaje de las buenas prácticas en la victimización sexual infantil, lo cual nos indica que existe un mayor grado de conciencia social de este tipo de maltrato y mayor preocupación por parte de las y los profesionales en concreto, quienes generaron múltiples ideas para poner en marcha medidas de protección más eficientes.
Por nuestra parte, el Equipo de ADIMA participamos en este Congreso desde dos ámbitos diferenciados. Por una parte, expusimos los nuevos avances detectados tras la reciente investigación realizada en el año 2021 a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, por el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia sexual con la participación conjunta de la Fundación Márgenes y Vínculos y nuestra Asociación (ADIMA).
Esta investigación revela las buenas prácticas realizadas desde la intervención por parte del Programa para la minimización del impacto la victimización secundaria en menores víctimas de violencia sexual que se encuentran en procesos judicializados. Como datos significativos exponemos que es necesario un abordaje integral desde los dintintos profesionales quienes deben estar cada vez estén más especializados en la violencia sexual infantil. Además, quedó patente la necesidad de escuchar a la población infantil para seguir ajustándose de manera más precisa a sus necesidades como es en la creación de espacios y entornos con elementos adaptados a los niños, niñas y adolescentes (evitar espacios fríos, grises y alejados de la realidad de la población infantil).
Por otra parte, desde el Programa de Prevención de ADIMA se realizó un póster científico en el que se aportaba los resultados de una interesante investigación centrada en conocer las diferencias entre los y las adolescentes para detectar y calificar como estrategias coercitivas el hecho de enfadarse con / insistir a otra persona para mantener relaciones sexuales. Los datos revelaron que la mayoría de los chicos y chicas detectaron que dichas estrategias son estrategias de manipulación sexual. Si bien, los datos cambian cuando la persona es de un elevado interés para ellos/as. En este sentido se detecta que ambos sexos señalaban que dichas estrategias no eran violentas o era aceptables si “la/el chica/o le gustaba mucho”, siendo el porcentaje mucho mayor en varones que en mujeres, en este caso.