ADIMA forma parte como miembro de la Barnahus Network en este año 2025, y ha sido invitada para asistir durante los días 11, 12 y 13 de junio al II Foro de la Barnahus celebrado en la ciudad de Tallin (Estonia).
¡El Equipo de ADIMA está muy contento y orgulloso de haber podido asistir!
El primer día nos invitaron a ver las instalaciones de la “Children’s House” (Barnahus) en la misma ciudad. Allí, Dª Merit Korbe nos informa que Estonia cuentan con 5 casas repartidas en distintas ciudades del país, siendo un mismo equipo especializado el que coordina a los diferentes agentes profesionales que atienden a los/as NNA víctima de violencia repartiendo su labor en las 5 casas.
En la Children’s House de Tallín encontrarás una sala de estar donde reciben a las familias para un primer contacto de acogimiento y acompañamiento psicológico. Además, cuentan con una sala de exploración psicológica del NNA víctima, una sala de exploración psicológica, otra de tratamiento y otra de exploración médica.
Todas las salas están diseñadas de forma amigable para la infancia.
El día 12 y 13 de junio tuvo lugar el Foro de Barnahus, donde pudimos compartir experiencias de atención a la infancia con las figuras representantes de los distintos países pertenecientes la Barnahus Network de Europa.
De este modo hemos tenido a oportunidad de conocer los múltiples retos políticos, legales y sociales a los que se enfrentan los distintos países para promover y desarrollar el Modelo Barnahus en Europa. Cada país cuenta con recursos y procedimientos legales diferentes, por lo que las distintas iniciativas nos ayudaron a comprender mejor cuáles son las diferentes estrategias para poder implantar este modelo de forma adecuada y satisfactoria.
En este aspecto hablamos de hablar con el Sr. Kim Risom Rasmussen del Barnahus Zealand, que nos contó el estado de la Barnahus en Dinamarca. Además, establecimos contacto con las compañeras del Equipo de “The Ligthuose UCLH” en Londres (Gran Bretaña) donde nos informaron que trabajaban en la implantación de su modelo desde el ámbito sociosanitario. Y también hablamos con los representantes de países como Rumanía, Letonia y Suiza.
Por nuestra parte, también expusimos nuestro trabajo de especialización continuada durante más de 20 años en la atención a NNA víctimas de violencia, y así, poder compartir con el resto de los compañeros y compañeras nuestra labor. Ello ha sido recibido de forma grata y satisfactoria por los distintos profesionales europeos y estatales, lo que nos impulsa a seguir avanzando y creciendo en nuestro cometido.
Además, pudimos conocer a los integrantes del Comité científico de la Barnahus evaluation framework (CBSS).
Acudimos a la actividad realizada por Dª Signe Riisalo, miembro del Parlamento y del comité de Asuntos sociales de Estonia, quien nos informó sobre cómo intervinieron para la implantación de la ley de protección de la infancia en su país y la necesidad de la creación de programas de prevención de la violencia infantojuvenil basados en la evidencia, que ayudaron a que en la Ley se creara la necesidad de implantar este tipo de programas de forma legal
Dª Olöf ASta Farenste que también nos habló de la importancia de la realización de entrevistas exploratorias en NNA para la detección precoz de situaciones de riesgo de violencia. Dª Linda Jonson realizó un diagnóstico sobre la de la violencia sexual infantojuvenil en entornos digitales, y de la creación de nuevos programas de prevención de este tipo de violencia. Children First (Escocia) nos mostró un interesante vídeo sobre cómo ayudar a profesionales y padres para afrontar casos de detección de violencia infantojuvenil. Y finalmente, Dª Katerina Leivo (Finlandia) habló de la necesidad de programas para padres y madres de menores víctimas de violencia en entorno digitales como soporte para en buen desarrollo de sus hijos/as víctimas.
A nivel estatal, conocimos de primera mano el desarrollo de la Barnahus con las compañeras del equipo de Cataluña de la mano de Dª Pilar Aranda, y con las compañeras de Save the Children España, y la Fundación Márgenes y Vínculos, quienes nos informaron de sus avances y desafíos en España.
Agradecemos enormemente la gran acogida que tuvimos por parte de la organización del evento, en concreto de Dª Shawnna von Blixen-Finecke, y el enorme entusiasmo, impulso y esperanza que nos transmitió Dª María Keller-Hamela, de Empowering Children Foundation (Polonia) para la continuación de la mejora en la atención integral y la promoción del buen trato en la infancia y adolescencia.



