Adima

PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA

 Es una iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de romper con el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. Así tiene como objetivos fundamentales, el promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

         El programa atiende a menores de entre 0 y 18 años de familias en situación de pobreza económica en proceso de atención y/o acompañamiento social por carencias en sus necesidades sociales.

Ayudas de bienes1 y servicios prestados

Refuerzo Educativo. Integra el conjunto de acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar: refuerzo educativo (grupal, individual, aula abierta) (6-18 años), ayuda al equipamiento escolar (3-18 años), logopedia y psicomotricidad (3-12 años).

Educación no formal y tiempo libre. Acciones, servicios y actividades de educación no formal que promueven la educación integral, la socialización positiva del niño o niña y su plena inclusión educativa: centros abiertos (3-18 años), campamentos (6-18 años) y colonias de verano (3-18 años).

Apoyo educativo familiar. Actuaciones que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar.

Atención psicoterapéutica personal y familiar. Recursos y servicios profesionales especializados que dan respuesta a las necesidades de atención psicoterapéutica y apoyo psicológico al niño, niña o familia (6-18 años), así como la realización de apoyo terapéutico.

Promoción de la salud. Promovemos hábitos de vida saludables y de competencias óptimas para el desarrollo del niño, niña y adolescente en su contexto familiar y social. Las  ayudas que prestan son de alimentación e higiene (0-3 años), así como la provisión de bienes como gafas y audífonos (3-18 años).

ADIMA , Gracias al CONVENIO con la Obra Social de LA CAIXA participa en el Programa Caixa Proinfancia como entidad colaboradora y gestora de bienes y servicios.

Durante el CURSO IX y como en años anteriores hemos tenido la satisfacción de contar con uno de los recursos más demandados por muchas de nuestras familias usuarias de nuestros servicios y Programas, el PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA destinado a niños y adolescentes entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El CURSO IX (Octubre 2015- Septiembre 2016) se ha desarrollado con la continuidad de las AYUDAS (BIENES) no habiendo sido posible poner en marcha el TALLER MATERNO INFANTIL que está previsto retomar para el CURSO XI.

Las profesionales de referencia para este curso han sido dos trabajadoras sociales y una educadora, una de ellas adscrita al Programa de Atención a Menores Víctimas de Abuso Sexual y dos al de Apoyo al Vínculo Materno-Infantil (CUÍDAME). Han sido las encargadas de elaborar los expedientes y tramitar las ayudas económicas para:

    • Alimentación
    • Higiene
  • Equipamiento Escolar

Recopilar la documentación, llevar a cabo el estudio sociofamiliar y económico así como la   elaboración de los informes detallando aquellas situaciones susceptibles de derivación y/otramitación de ayudas, son algunas de las intervenciones y tareas que asumen estas profesionales con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura de recursos sociales que garanticen el bienestar de los menores atendidos.

En el CURSO IX se han tramitado untotal de 28 ayudas a 13 familias- 17menores usuaria/os de los Programas anteriormente señalados, siendo el grado de satisfacción de las familias muy alto.

EQUIPAMIENTO ESCOLAR

10

HIGIENE

8

ALIMENTACION

10

TOTAL

28

Como en años anteriores desde ADIMA se ha mantenido coordinación mensual con las entidades miembros de nuestra red siendo la FUNDACIÓN ECCA nuestra entidad de referencia para la coordinación y supervisión.

Gracias al convenio que año tras años nos une a la Obra social de la Caixa podemos plantearnos nuevos retos para próximos años, siempre teniendo como prioridad el bienestar de los menores y el intento de cobertura de sus necesidades básicas.

Para ello seguiremos contando con el tiempo y la dedicación profesional del personal técnico de nuestra entidad que aporta estabilidad a todas estas actividades e intervenciones.

Por otra parte en el apartado de NOTICIAS, subir esta:

Experiencias de Infancia y Acciones Socioeducativas en Red mostradas en Primer Congreso Internacional Infancia, Pobreza y Exito Escolar

 Primer Congreso Internacional sobre Infancia, Pobreza y Éxito Escolar, celebrado los pasados  19 y el 20 de diciembre de 2016 en el CaixaForum de Madrid.

En el mismo, organizado por Obra Social “la Caixa” y con la colaboración de la Red de Universidades Españolas contra la Pobreza Infantil y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, se aprovechó tan magnífico foro, para compartir algunas iniciativas de ámbito nacional  que están trabajando en esta dirección, desde el Programa CaixaProInfancia con resultados esperanzadores.

En el siguiente enlace se puede consultar todas las propuestas que las diferentes entidades mostraron en Posters en varios de los espacios del CaixaForum:http://recerca.blanquerna.edu/infancia-y-accion-socioeducativa-en-red/posters-2/