ACTIVIDADES DESTACADAS

 

FORMACIÓN
– I, II, III y IV, Simposios monográficos sobre Maltrato Infantil. Cursos sobre “Las Escuelas ante el Maltrato Infantil: la prevención, detección e intervención”. Murcia. Diciembre de 1992 y marzo de 1993.
– Curso sobre Prevención del maltrato para trabajadores sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla (convenio de colaboración).
– Organización del IV Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada: la Calidad y Eficacia como Metas. Sevilla, 8-11 de noviembre de 1995.
– Programa Carta de los Derechos de los Niños Institucionalizados: prevención del maltrato institucional.
– Curso de Formación para educadores en la localidad de Puebla del Río (Sevilla, 1998).
– Fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Sevilla y ADIMA, se firmó un Convenio marco, a través del cual, durante el curso escolar 1998-99, la Asociación realizó un programa de Formación en Prevención del Maltrato Infantil dirigido a los profesionales de la Diputación Provincial, que incluye los siguientes cursos:
– Curso para trabajadores de Centros de Día.
– Curso para trabajadores de Servicios Sociales Comunitarios.
– Curso para Trabajadores de Centros de Acogida y Comunidades Infantiles.
– Dos cursos de Formación para Padres de niños de Centros de Día
– Curso “El Maltrato Infantil: conceptualización, detección e intervención” dirigido a estudiantes de la Universidad de Sevilla. Se ha realizado un curso al año durante los años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

 

CAMPAÑAS ESCOLARES
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “¡Me toca a mí!”. 1995.
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “¡Jugar también es tu derecho!”. 1996.
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “Todos son como tú”.1997.
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “Participa en tu ciudad”. 1998.
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “Vive Sevilla, naturalmente”.1999
Organización de la Campaña de Participación Escolar: “La infancia del derecho y del revés”. 2000
Escuelas de Verano en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla desde 1.999 al año 2005
“Aula Abierta” en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, año 2.000 al año 2004

 
AQUELLOS MARAVILLOSOS PROGRAMAS….
Realización de PLENOS INFANTILES EN PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (La Rinconada, Bormujos, Palomares, Burguillos, Cantillana y Alcolea del Río), gracias a un Convenio de Colaboración con la Diputación de Sevilla.
“Programa Níobe. Apoyo al vínculo afectivo madre-hij@” 1.999-2000. Proyecto de intervención temprana con mujeres en situación de especial dificultad, para favorecer y mejorar la interacción y relación de las madres con sus bebes, abarcando desde el periodo de embarazo hasta el primer año de vida.

 
PROYECTO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN EL I.E.S. SIGLO XXI DE TORREBLANCA
La Asociación ADIMA, desde que se constituyó en el año 1.990, viene desarrollando programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o dificultad. En esta línea se puso en marcha en Febrero del 2002, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección General de Igualdad y Bienestar Social) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, el Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca, respaldado por la demanda que desde el mismo existía.

 

PUBLICACIONES
GUÍA DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL EN ANDALUCÍA. Sevilla 1993(de venta en nuestra Sede, podéis solicitarla por e-mail o por fax).
BOLETÍN ADIMA. Números del 0 al 6.
LIBRO DE RESÚMENES DEL IV CONGRESO ESTATAL SOBRE INFANCIA MALTRATADA.1995.
BOLETÍN ADÍMATE. Números del 1 al 9.

 
BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA
Estamos en contacto con bibliotecas y centros de documentación del ámbito de los servicios sociales y con el resto de Asociaciones integradas en nuestra Federación, para el continuo intercambio de materiales.