Proyecto incentivado por la Consejería de Economía, Innocación y Ciencia

Equipo de Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual

  • Coordinadora:  Carmen Gallardo Martín
  • Teléfono: 954 902 267
  • Fax: 954 907 481
  • Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Horario de atencón al público: 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes

El Equipo EICAS (Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual) pertenece a la Asociación ADIMA (Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato). En la actualidad, el Equipo EICAS está formado por la Coordinadora del Equipo (trabajadora social), cinco Psicólogos Evaluadores, una Psicóloga Analista, un Trabajador Social y una Abogada, que trabaja conjuntamente con la Unidad de Tratamiento a Menores Víctimas de Abusos Sexuales, de ADIMA, una documentalista y una auxiliar administrativa. EICAS está subvencionado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Madrid. La sede de este Equipo está ubicada en Sevilla capital (España).

El Equipo EICAS, data en sus inicios desde Septiembre del año 1997, empezando a intervenir en la atención a casos con sospecha de abuso sexual en Enero de 1998, con un campo geográfico muy amplio, ya que atendía las ocho provincias andaluzas. Actualmente la atención está dirigida a cuatro provincias de Andalucía Occidental.

EICAS actúa con los casos de los menores que previamente han sido notificados a la entidad competente en materia de protección. Ahora bien, cualquier profesional, equipo o institución, puede efectuar una consulta, solicitar orientación o asesoramiento técnico sobre un caso determinado u otras cuestiones relacionadas con el Abuso y Explotación Sexual de Niños.

La atención que ofrece el Equipo se ha ido especializando, en base a las necesidades de la propia red social, donde EICAS se inserta, con el objeto de dar una respuesta más específica a cada caso, por lo que el Equipo funciona a nivel interno como dos subunidades, enfocadas una al Área de Protección de Menores y otra, al Ámbito Judicial. De este modo, en la actualidad, el Equipo EICAS mantiene dos líneas de atención diferentes que se materializan en dos Unidades de investigación, cuyos procedimientos de actuación también varían para adaptarse a las necesidades de la evaluación de los casos en cada uno de estos ámbitos de atención:

  • Unidad de Investigación y Evaluación de Casos de Abuso Sexual a Menores en Alto Riesgo y Desprotección Familiar:
    Investiga y evalúa casos de sospecha de abuso sexual a menores en alto riesgo y desprotección familiar, que generalmente no han revelado el abuso, y en los que éste suele ir asociado a otras tipologías de maltrato y que suelen ser derivados desde las Delegaciones para la Igualdad y Bienestar Social de las distintas provincias de Andalucía Occidental, Hospitales, etc.
  • Unidad de Investigación y Evaluación de Casos de Abuso Sexual a Menores No Vinculados Al Sistema de Protección Infantil:
    Investiga y evalúa casos de sospecha de abuso sexual a menores que no están en situación de desprotección en los que hay en curso o puede abrirse proceso judicial, que requieren obtener el relato del menor acerca de los hechos ocurridos con unos criterios específicos para la oportuna valoración de la credibilidad del testimonio y que suelen ser derivados desde el área de Justicia (Juzgados de Instrucción, Fiscalía, Juzgados de Familia, Policías,...).

Cada uno de estos sectores requiere de intervenciones diferentes, por responder a características y necesidades distintas dentro de la intervención en abuso sexual, y en función del objetivo de la propia fuente que solicita dicho estudio a este Equipo.

Asimismo, el Equipo EICAS dispone de una metodología interna de trabajo que favorece la investigación de un caso de abuso sexual sin duplicar actuaciones, y que a pesar de seguir un procedimiento sistematizado, es dinámico y se adapta específicamente en cada momento de la intervención a las características concretas e intrínsecas de cada caso. En este sentido, todas las entrevistas que se practican se graban en sistema audiovisual, permitiendo una atención centrada en el niño, recogida fiel de la información verbal y no verbal, supervisión por parte de otros componentes de EICAS de cualquier evaluación, segundas valoraciones por otros profesionales externos, pruebas preconstituidas. Con ello, evita la repetición de entrevistas y por tanto la revictimización del menor supuesta víctima de abuso sexual.

De forma paralela el Equipo EICAS se integra en el entorno social, coordinandose con todos los sectores profesionales e institucionales que pueden tener información relevante para investigación de la sospecha de abuso sexual relativas al menor supuesta víctima y su familia (Ámbitos de Educación, Protección, Comunitario, Sanitario,...) y origen más inmediato (antecedentes policiales, judiciales, disputas, estabilidad laboral, antecedentes médicos, psiquiátricos), así como con aquellos profesionales que se van a ver implicados con su intervención (análisis pediátrico, ginecológico, forense, terapia psicológica, tratamiento farmacológico...) en la atención multidisciplinar de un caso de abuso sexual.

Con este objetivo, desde el Equipo EICAS se promovió la coordinación Institucional con Fiscalía de Menores, Servicio de Protección de Menores, Hospitales, AMUVI-Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Equipo de Protección Infantil de la Policía, SAVA,...

Las principales ventajas que se pusieron de manifiesto con una investigación y evaluación coordinada fueron evitar la duplicidad de las actuaciones, prevenir la revictimización de los niños y sus familias en los procedimientos de intervención, favorecer el aprovechamiento de recursos, lograr una mayor fiabilidad en el diagnóstico del caso, ya que permite la actuación y el consenso interdisciplinar y conseguir mayor agilidad en las actuaciones, puesto que se trabaja con una sistemática de coordinación establecida y acordada, donde se comparten responsabilidades, pero se limitan las acciones que debe llevar a cabo cada sector, fomentándose así el trabajo en red.

La coordinación desde el Equipo EICAS se establece con todas estas Instituciones en cualquier fase del proceso de intervención en un caso; dichas fases pueden ser reseñadas de forma general como 'detección', 'notificación', 'investigación inicial', 'evaluación' (de cualquier disciplina, policial, médica, social, judicial, psicológica, etc.,...), 'tratamiento' y 'proceso judicial'.

Si piensas que un niño puede estar siendo abusado sexualmente:

  • No rechaces inmediatamente esa idea. A veces, por desinformación o por miedo a hacer una alegación falsa podemos dejar de proteger a un niño que lo necesita.
  • Debes saber que los profesionales estamos obligado a notificar cualquier sospecha de maltrato y abuso (Art. 13 de la Ley Orgánica 1/96 de 15 de Enero). Notificar no determina culpabilidad. Con tu notificación, estás haciendo posible que se estudie la situación del menor.
  • Cree al niño. Los niños casi nunca mienten en relación al abuso sexual.
  • El miedo y la ira, son reacciones normales ante el abuso. Procura tener calma y no demostrar sorpresa, horror o enfado ante sus manifestaciones.
  • Ofrécele comprensión y ayuda. Hazle saber que conoces cómo se siente y que no es culpable o responsable del abuso.
  • Si existe riesgo para su seguridad física o riesgos de nuevos episodios, necesita ser ayudado con urgencia. Acude a: Hospitales, Fiscalía y Juzgados de Menores, Policía, Servicio de Atención al Niño.
  • Si el caso no es urgente, conecta con profesionales de tu zona. También puede consultar con este equipo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  • Facilita toda la información de que dispongas a los profesionales implicados.

Programa EICAS subvencionado por

  • Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Junta de Andalucía.
  • Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil

Otras entidades colaboradoras

  • Programa de Pediatría Social
  • Programa de Pediatría Social del Hospital de Valme
  • Hospital Universitario Materno-Infantil
  • Programa de Pediatría Social del Hospital Virgen del Rocío
Share