Cursos de Formación

Foro de Justicia e Infancia

PRESENTACIÓN:

Tanto para la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) y la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) como para los organismos colaboradores del Programa “Justicia e Infancia”, concretamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia, resultan de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).

Nuestro objetivo principal en esta etapa del Programa “Justicia e Infancia” es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial y legislativo como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.

Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, FAPMI-ECPAT España y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura la nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial y legislativo. Esta línea de colaboración se ha renovado desde entonces junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia y ha adquirido un carácter internacional a través de la participación en el distintas ediciones del Foro de expertos y representantes de entidades y organismos que trabajan en otros países y a nivel global.

OBJETIVOS:

Los objetivos del Foro se concretan en los siguientes aspectos:

  1. Constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales del ámbito jurídico y legislativo y profesionales de otros ámbitos que trabajan directamente en la atención a personas menores de edad víctimas de maltrato, abuso y explotación.
  1. Identificar buenas prácticas y experiencias y debatir sobre la transferencia de las mismas al contexto profesional de los participantes.
  1. Definir las necesidades formativas de los profesionales del ámbito de la justicia.
  2. Hacer propuestas de mejora y de reforma del actual marco jurídico y procedimental que integren el enfoque de derechos de la infancia.
  1. Facilitar a los agentes con capacidad en la toma de decisiones las propuestas y argumentos necesarios para realizar los cambios oportunos acorde con los anteriores objetivos

DESTINATARIOS:

El Foro está dirigido preferentemente a profesionales del ámbito jurídico y de atención a la infancia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Programa en elaboración)

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN:

Fecha: Viernes, 21 de Octubre de 2016. 

– Lugar de celebración: Centro de Servicios Sociales de Sevilla-Este-Alcosa. Avenida de las Ciencias, Nº 43 B. 41020 – Sevilla.

Aforo: 75 personas.

Inscripción: gratuita, hasta completar aforo.

(Periodo de inscripción pendiente de concretarse)

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA “JUSTICIA E INFANCIA”

Programa “Justicia e Infancia”:http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=52&pp=1

Documento marco del Programa: Justicia e Infancia (pdf)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.